Rummy-Niveles consiste en agrupar todas las fichas de la partida, tanto las del tablero como las del atril. Cada agrupación debe estar formada como mínimo por 3 fichas.
Las agrupaciones se pueden realizar siguiendo 2 criterios:
- Agrupación tipo número: Fichas del mismo número pero distinto color. Por ejemplo: 7-verde, 7-rojo y 7-amarillo.
- Agrupación tipo escalera: Fichas del mismo color con números consecutivos, ordenadas de pequeño a grande. Por ejemplo: 2-negro, 3-negro, 4-negro, 5-negro y 6-negro.
Hay 3 modos de juego en Rummy-Niveles:
1. Partida de nivel fácil: Este tipo de partida está diseñada para principiantes en Rummy-Niveles o jugadores que buscan una experiencia más relajada. Con pocos movimientos se puede resolver la partida, es decir, diversión sin demasiada presión.
2. Partida de nivel medio: En este nivel, la partida presenta un equilibrio entre desafío y dificultad. La solución de Rummy-Niveles no se ve a simple vista, es necesario deshacer y hacer nuevas agrupaciones para resolver la partida.
3. Partida de nivel difícil: Este tipo de partida está destinada a jugadores experimentados en Rummy-Niveles que buscan retos difíciles. Hay que mover muchas fichas, deshacer grupos y hacer nuevos para poder superar cada partida.